Este archivo contiene notas importantes acerca de la Contabilidad General, aplicación y usos.

Este es el Plan Unico de Cuentas comercial que utilizaremos en nuestro modulo de Operaciones Contables.

Este archivo contiene la clasificacion y tipos de Sociedades.

Este archivo contiene la tabla de Retenciones en la Fuente del año 2011

Este archivo contiene la Resolución y clasificación de las actividades CIIU 2011.

Este archivo contiene la forma de presentar resueltos los talleres de operaciones contables, siguiendo este esquema es que ustedes deberan presentar los trabajos de ahora en adelante, y su trabajo final esta incluido.

RESUMEN DE CLASES
1. QUE ES EMPRESA? La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común
2. CLASES DE SOCIEDADES:
2.1. Persona Natural: Es toda persona que tenga identificación y cuente con un patrimonio que le permita constituirse en empresa, para ejercer una actividad comercial.
2.2. Persona Jurídica: La que se constituye mediante escritura pública o documento privado con responsabilidad limitada y civil, su identificación es diferente a la de los socios o personas que intervienen en la constitución, denomina do NIT.
3. POR SECTORES ECONOMICOS:
3.1.Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
3.2.Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
3.3.Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
3.4.Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
3.5.Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
4. POR SU TAMAÑO
4.1.Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).
4.2.Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
4.3.Pequeñas: Se dividen a su vez en.
4.3.1.Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
4.3.2 Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
4.4. Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

5. POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
5.1. Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.
5.2. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.
5.3. Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.
6. INVESTIGAR SOBRE LOS TIPOS DE SOCIEDADES, COMPOSICION ACCIONARIA, RESPONSABILIDAD CIVIL
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD 1. ECUACION PATRIMONIAL:
La Ecuación del Patrimonio, es la regla básica de la contabilidad y no es otra que Activo = Pasivo + Capital, es decir, los Bienes y derechos, son igual a los Derechos de terceras personas junto al Derecho del propietario.
Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Por lo tanto, para que la ecuación esté en equilibrio es

2. ESQUEMA DE LA CUENTA T:
La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber", pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la palabra.

3. PLAN UNICO DE CUENTAS: Plan Único de Cuentas es una herramienta que busca armonizar y unificar el sistema contable de los diversos sectores de la economía colombiana. El PUC tiene el propósito de mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generar diversos beneficios para sus usuarios. El Plan Único de Cuentas para comerciantes establecido inicialmente por el Decreto Reglamentario 2195 de 1992, cuenta ya con cinco modificaciones desde esa fecha, por medio de los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996, 95 de 1997 y 1536 del 2007.
4. MANEJO Y CLASIFICACION DE LAS CUENTAS:
4.1 LA CUENTA: La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación Ejemplo:
· Si queremos conocer el movimiento del efectivo en caja, utilizaremos una cuenta que refleje ese bien y que llamaremos “caja”.
· Si queremos conocer el movimiento que afecta a los derechos que tenemos sobre tercero denominaremos la cuenta “Cuenta por cobrar”
· Las sillas, mesas, archivos, etc., se reflejaran en una cuenta denominada “Mobiliario”.
· Los que debemos a tercero mediante facturas lo mantendremos en una cuenta de pasivo denominada “Cuenta por pagar”
4.2. CLACIFICACION DE LAS CUENTASINVESTIGAR QUE SON CUENTAS REALES, NOMINALES Y DE ORDEN, DAR UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE CADA UNA5. SOPORTES DE CONTABILIDAD: Todas las operaciones económicas que realizan las empresas deben ser registradas en los libros de contabilidad, pero a su vez para que cada uno de estos registros sean justificables deben soportarse con los documentos pertinentes para cada una de ellas, es por ello que a continuación se presentan los principales papeles comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable, su definición y sus principales características.5.1. SOPORTES DE CONTABILIDAD INTERNOS Y EXTERNO: 5.1.1. INTERNOS: son los documentos elaborados dentro de la empresa 5.1.2. EXTERNO: son los elaborados fuera de la empresa. CONSULTAR CUALES SON LOS DOCUMENTOS SOPORTE CONTABLE EXTERNOS E INTERNOS DE UNA EMPRESA, DAR UN EJEMPLO. 5.2 LIBROS DE CONTABILIDAD: Son aquellos donde se debe registrar de manera mensual todas las transacciones y registros contables generados por la empresa. CONSUALTAR COMO SE REGISTRAN LOS LIBROS Y CUALES SON LOS MAS COMUNES.**//__






*Al régimen simplificado no se le aplica Reteiva, se le asume Iva


Cuando un responsable del régimen común la compra bienes o servicios al régimen simplificado, no se le aplica reteiva sino que se le asume el IVA, concepto que es muy diferente a la retención por IVA.

La razón es que los responsables del régimen simplificado no cobran ni facturan IVA, luego no habrá base de retención por IVA, puesto que el Iva se retiene es sobre el IVA que cobra y factura el vendedor algo que no puede hacer el responsable del régimen simplificado.
En cambio, lo que si se hace es asumir **el IVA que teóricamente debía cobra**r el régimen simplificado si perteneciera al régimen común, IVA que se asume mediante el mecanismo de retención en la fuente pero que no se puede confundir o asimilar con el reteiva.
Aunque en la practica el resultado son prácticamente iguales, la obligación de retener Iva y de asumir IVA diferentes puesto que la primera sólo es aplicable al régimen común y la segunda sólo es aplicable al régimen simplificado.


NOTA ACLARATORIA SOBRE IVA TEORICO

Toda venta que esté gravada con el Impuesto a las ventas, genera un impuesto, el cual debe ser facturado y cobrado por el vendedor quien es el responsable del impuesto.
Pero en algunos casos, aunque existen los presupuestos legales para que se genere y cobre el Iva (La venta o enajenación del producto o prestación del servicio), no se genera efectivamente el impuesto bien sea por error o por expresa disposición legal. En estos casos, aunque no exista un Iva real cobrado, existe un Iva teórico, que es le que debiera haberse generado.
Un ejemplo del Iva teórico es el Iva que los responsables del Régimen común deben asumir cuando adquieren bienes y servicios a personas pertenecientes al Régimen simplificado.
El régimen simplificado, así venda productos o preste servicios gravados con el impuesto a las ventas, no cobran ni facturan el Iva, por lo que la ley (Art. 432-1 del Estatuto tributario) ha dispuesto que el Iva que no cobre el régimen simplificado, debe ser asumido por el régimen común.
El Iva que el régimen común debe asumir en las adquisiciones que haga al régimen simplificado, se hace mediante el mecanismo de retención a una tarifa del 50%, lo que quiere decir que el régimen común asumirá el 50% del Iva que teóricamente el régimen simplificado debe generar y cobrar por sus ventad de productos o servicios gravados.
El Iva que se asume, como se hace mediante el mecanismo de Retención en la fuente, debe ser declarado en la respectiva declaración de retención mensual, y a la vez puede ser declarado como Iva descontable en la declaración bimestral de Iva.
Este Iva es teórico toda vez que no se cobra efectivamente, puesto que quien debe cobrarlo es el vendedor, y este por pertenecer al régimen simplificado no puede cobrarlo, por lo que el comprador debe contabilizar una retención y un Iva descontable, pero en ningún momento se ha recibido dinero o su equivalente por concepto de Iva, es solo un tratamiento contable que se realiza.
Se debe recordar que el Iva solo es asumido por los responsables del régimen común, es decir, que si una persona o empresa no es responsable del Iva (No pertenece a ningún régimen por vender productos o prestar servicios excluidos o que no causan Iva) no está en la obligación de asumir el Iva, pues así lo ha expuesto expresamente el Estatuto tributario en artículo 437-2, numeral 4.
Otro caso de Iva teórico puede ser el que se genera en las muestras que las empresas dan a sus clientes, muestras que son gratuitas pero que teóricamente el estado asume que se genera un Iva y por tal razón el responsable debe declarar y pagar ese Iva como si se hubiera recibido efectivamente.
Igual sucede cuando se retira un producto de los Inventarios para formar parte de los Activos fijos de la empresa. En este caso no se ha realizado una venta, no se ha cobrado valor alguno por concepto de Iva, pero se debe declarar y pagar el Iva que teóricamente se hubiera generado si se hubiera vendido la mercancía que ha sido objeto de activación.
En las donaciones sucede el mismo fenómeno, en el que no se de una venta y no se recibe dinero alguno por la donación, pero que se debe calcular el Iva que teóricamente se hubiera generado si el producto en lugar de ser donado se hubiera vendido.

OPERACIONES CONTABLES

TALLER



  1. Elabore el siguiente taller teniendo en cuenta todos los conceptos vistos en clase.

  1. La empresa JP S.A.S. decide aperturar su primera cuenta corriente en el banco de Colombia, para lo cual dispone de $130.000.000 con un cheque de gerencia del Banco de Bogota.
  2. La empresa JP S.A.S. realiza ventas a la empresa HLF Romero S.A. gran contribuyente de Accesorios para Vehiculo por valor de $125.354.000 incluido el IVA. Quien nos consigna el 30% en Bancolombia y el saldo a 30 días.
  3. La empresa JP S.A.S. recibe la cuenta de la señora Mónica Benítez por servicios de Aseo por valor de $950.000 (R.S.), correspondiente al mes de Abril de 2011.
  4. La empresa JP S.A.S. recibe el pago del saldo 70% por la venta realizada a HLF Romero S.A. (Punto 2)
  5. La empresa JP S.A.S. toma la decisión de realizar el pago a la señora Mónica Benítez, con cheque del Bancolombia.
  6. La empresa JP S.A.S. realiza compras de papelería a Libros y Mas Ltda. por valor de $1.280.900 más IVA, la cual cancela de contado.
  7. Se recibe la cuenta de cobro por los honorarios del señor Revisor Fiscal José Castro por valor de $2.900.000 (R.S.), a quien se le cancela directamente por la Caja General de la Compañía.
  8. La empresa JP S.A.S. realiza ventas por valor de $230.560.000 incluido el IVA de Lubricantes para vehículos, a la empresa Corti Ltda., quien nos cancela de contado.
  9. La empresa JP S.A.S. determina compra una Camioneta Chevrolet por valor de $90.000.000 más IVA a los Coches Ltda. la cual cancela el 50% con cheque del Bancolombia y el saldo a 90 días.
  10. Se cancela los servicios públicos de la empresa JP S.A.S. detallados a continuación y pagados con cheque del Bancolombia:

10.1 Energía $120.000
10.2 Agua 230.000
10.3 Celular 550.000
10.4 Teléfono 300.000


TALLER DE OPERACIONES CONTABLES
Como repaso solicito el favor que realicen de manera individual y para entregar el 17 de mayo de 2011, los registros contables con los siguientes requisitos:

Código de cuenta a nivel de 4 dígitos
  • Aplicación de las tablas de Rte Fte, de ICA con vigencia 2011
  • Aplicar la tarifa genera del IVA del 16%
  • Recuerden que las Retenciones por servicios del R.S, si no declaran Renta son del 6%, en caso contrario del 4%.

  1. La compañía Operaciones Contables Ltda. vende a la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. productos de aseo por valor de $237.890.000, incluido el IVA, el cliente nos realiza una transferencia electrónica a nuestro banco (Bancolombia).

  1. La empresa Operaciones Contables Ltda. realiza compras de elementos de aseo para uso de la empresa a la Comercializadora Red Ltda. por valor de $18.950.000 incluido el IVA, cancelamos con cheque del Bancolombia.

  1. Se efectúa una venta a crédito a los almacenes Éxito (Grandes superficies) por valor de $49.650.800 más IVA.

  1. Se recibe la Factura por Honorarios del Revisor Fiscal por valor de $3.500.000, señor Luis Ángel Gutiérrez, del Régimen Común. Causar

  1. Se recibe la cuenta de cobro por servicios de aseo a la señora Martha Sánchez del Régimen Simplificado por valor de $800.000.

  1. La empresa Operaciones Contables Ltda. compra a crédito un refrigerador para uso de la cafetería de la empresa a los señores Equipos Glasson Ltda. por valor de $12.000.000 más IVA

  1. Se recibe pago por transferencia electrónica de Almacenes Éxito cancelando la factura del punto 3.

  1. Se cancela los honorarios del Revisor Fiscal señor Luis Ángel Gutiérrez.

  1. Se cancela la cuenta de cobro de la señora Martha Sánchez.

  1. La empresa Operaciones Contables Ltda. decide apertura una nueva cuenta en el banco de Bogotá, para lo cual gira un cheque por valor de $10.000.000


Nota: Recuerden / estudien la estructura del PUC, la cual les indica cuando son Debito o Crédito, en el caso determinado pasan a cambiar su naturaleza para cancelar la cuenta y dejar un saldo cero ejemplo, la caja general es de naturaleza Debito pero cuando realizamos pagos o cancelamos algo hay que sacar de la caja el dinero y en ese momento se acredita.


TALLER TEORICO PRÁCTICO DE OPERACIONES CONTABLES
A. La empresa que contrata, compra, vente se denomina O. C. S.A.S del Régimen Común, con el Nit. 830.075.900-6 ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. esta empresa esta obligada a declarar su IVA, ICA bimensualmente y su Retención en la Fuente de manera mensual.
B. Realice los respectivos registros contables aplicando el PUC con dígitos entre 4 y 6 niveles, incluyendo la cuenta principal a 2 dígitos, tablas de Retención en la Fuente e ICA vigentes para el año 2011. (Conceptos vistos en clase) La presentación de los registros contables deberán hacerse en Excel bajo el siguiente esquema:
|| CODIGO DE CUENTA
NOMBRE DE LA CUENTA
NOMBRE DEL TERCERO, CLIENTE O PROVEEDOR
DEBITO
CREDITO
22
PROVEEDORES



2205
NACIONALES
PEPITO PEREZ
1.000.000,00

1110
BANCOS NACIONALES
PEPITO PEREZ


111005
MONEDA NACIONAL


1.000.000,00

TOTALES IGUALES

1.000.000,00
1.000.000,00



El cuadro anterior muestra el nombre de proveedor o cliente a quien le estamos cancelando o recibimos el pago por producto o servicio según sea el caso.


C. Responda brevemente el cuestionario
D. Este taller se recibe solo por correo electrónico el próximo Lunes 23 de Mayo de 2011, hasta las 5 P.m. (Taller que se reciba después de esta hora no será calificado ni tenido en cuenta, recuerden es una ayuda para su aprendizaje y su calificación). Es INDIVIDUAL.
A. Registres:
1. La empresa Hermanos López Ltda., realiza ventas de productos quirúrgicos al Hospital Lorencita Villegas Ltda., factura 950 por valor de $378.900.000, incluido el IVA., quienes determinan cancelar con una transferencia electrónica a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá.
2. La Empresa de estudiantes de operaciones contables denominada O. C. S.A.S deciden realizar compras de elementos de aseo por valor de $1.400.000 y útiles de oficina por valor de $1.600.000, mas IVA, a la empresa Mansión y Productos Integrales Ltda. Cancelando con un cheque del banco de Bogotá.
3. Se contrato a la señora Cecilia Rojas para que se encargara del aseo de la oficina de nuestra empresa O. C. S.A.S, ella al finalizar el mes presenta su cuenta de cobro como persona natural por valor de $600.000.
4. Nuestra empresa O. C. S.A.S realiza ventas de productos desechables factura 1020 a la empresa N.B.M Integrales Ltda. Por valor de $5.870.500 incluido el IVA, esta venta se realiza a crédito de 45 días.
5. La empresa O. C. S.A.S decide ordenar el pago de la cuenta de cobro de la señora Cecilia Rojas, con un cheque del Bancolombia.
6. Nuestra empresa O. C. S.A.S determina contratar al Contador Público Carlos Martínez por Honorarios con un costo de $1.150.000 mensuales, quien presentara una cuenta de cobro al final de cada mes, el señor Carlos Martínez es profesional pero no es responsable de IVA.
7. La empresa O. C. S.A.S recibe la consignación de la empresa N.B.M Integrales Ltda. quienes cancelan la factura 1020 (punto 4).
8. Nuestra empresa O. C. S.A.S decide cancelar los honorarios del señor Carlos Martínez contador de la empresa, con cheque del banco de Bogotá.
9. La empresa compra una casa para que funcione en ella las oficinas administrativas, al Señor Esteban Ceballos por valor de $80.000.000, los cuales nuestra empresa O.C. S.A.S. cancela con una transferencia electrónica a la cuenta personal de señor Esteban Ceballos persona natural del Régimen Simplificado.
10. Nuestra empresa O. C. S.A.S decide comprar acciones en ECOPETROL quien es Gran Contribuyente por valor de $40.000.000, los cuales cancela con cheque del banco de Bogotá.
11. Nuestra empresa O. C. S.A.S decide que la secretaria Matilde Pérez debe tener un fondo de Caja Menor por valor de $500.000, para lo cual gira un cheque del banco de Bogotá.
12. La empresa O. C. S.A.S realiza ventas a crédito de productos domésticos (Electrodomésticos varios) al grupo Bavaria S.A. (GC) factura 1021 por valor de $420.580.700 incluido el IVA.
13. La empresa O. C. S.A.S realiza pagos de servicios públicos y los cancela con cheque del banco de Bogotá por valor total de $1.365.000, el detalle y valor de los servicios públicos es el siguiente:
13.1 Agua $200.000
13.2 Energía $180.000
13.3 Teléfono fijo $360.000
13.4 Celulares $580.000
13.5 Gas $45.000
14. Se recibe el cheque 25486 del Banco de Occidente cancelando la factura 1021 del grupo Bavaria S.A.
15. Se contrata al señor Mauricio Quiroga quien es persona natural (R.S.) para que preste el servicio de Transporte de Personal de la empresa O. C. S.A.S, quienes deben trasladarse al municipio de Melgar para una capacitación de procesos Contables y Nomina el día 28 de Febrero de 2011, el señor Quiroga presenta una cuenta de cobro por valor de $900.000. La cual será cancela el próximo 3 de Marzo de 2011.
B. Cuestionario:

1. Cuando se acredita una cuenta 413010

2. Cuando se debita una cuenta 510506,511015
3. Cuando se acredita una cuenta 236515, 236525,236530.236540
4. Cuando se debita una cuenta 135515,135517,135518
5. Cuando se acredita una cuenta 233525
6. Cuando se acredita una cuenta 2205
7. Cuando se debita una cuenta 130505
8. Cuando se debita una cuenta 151610,152010,152405
9. Cuando debito la cuenta 171008
10. Cuando debito la cuenta 520506,5200566
11. Cuando acredito la cuenta 2367 y cuando queda en cero (R.S.)
12. Cuando debito al cuenta 240803 (R.S.)
13. Cual es el nombre correcto de la cuenta 240802 cuando es debito y cuando es crédito
14. Cual es el nombre correcto de la cuenta 240801 y que naturaleza presenta crédito o debito y cuando se usa.
15. Cada cuanto podemos descontar las Retenciones en la fuente a favor de la empresa 135515.


¡BUENA SUERTE!

Contabilizacion de la nómina

1. Pago de Nómina:el primer registro de contabilidad que opera en estos casos, es llevar todos los gastos de nómina de los empleados identificados con la dirección, control y organización de la empresa al Grupo de cuentas 51Operacionales de administraciónen las cuentas 5105Gastos de personalcon sus respectivas subcuentas, Salario integral, Sueldos, Jornales, etcétera.


Cuando la nómina es de empleados que tienen que ver con la actividad operativa de ventas o distribución de las mercancías, se registra en el Grupo52 Operacionales de ventas, con sus respectivas cuentas 5205 Gastos de personaly subcuentas de Salario integral, Sueldos, etc.


1. El primer registro es sobre la causación de la nómina y de los aportes del trabajador y las deducciones autorizadas.

Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
520506
Sueldos
4.884.500

520527
Auxilio de transporte
165.000

236505
Salarios y pagos laborales

1.000
237005
Aportes a entidades promotoras de salud

195.380
238030
Fondos de cesantías y/o pensiones

215.380
250505
Sueldos

4.637.740
Registro de causación de la nómina de empleados


2. Aportes patronales de protección integral al trabajador, sobre el valor de la nómina.


Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
520568
Aportes a administradoras de riesgos
48.845

520569
Aportes a entidades promotoras de salud
390.760

520570
Aportes fondos de pensiones y cesantías
586.140

237005
Aportes a entidades promotoras de salud

390.760
237006
Aportes administradoras de riesgos

48.845
238030
Fondos de cesantías y/o pensiones

586.140
Registra la causación de los aportes patronales de nómina de empleados


3. Aportes parafiscales, sobre la nómina.


Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
520572
Aportes cajas de compensación familiar
195.380

520575
Aportes ICBF
146.535

520578
Aportes SENA
97.690

237010
Aportes ICBF, SENA y COMFAMILIAR

439.605
Registra los aportes parafiscales.


El valor correspondiente a los aportes parafiscales tanto del empleador como los empleados se lleva a la cuenta 2370 Retenciones y aportes de nóminacon sus respectivas subcuentas y el valor neto a pagar a la cuenta de Efectivo: Bancos.


4. Cada vez que paga la nómina, la empresa adquiere para con los empleados otros compromisos, los cuales debe liquidar y causar a entidades especializadas.


Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
520530
Cesantías
420.792

520533
Intereses sobre cesantías
50.495

520536
Prima de servicios
420.792

520539
Vacaciones
203.521

261005
Cesantías

420.792
261010
Intereses sobre cesantías

50.495
261015
Vacaciones

203.521
261020
Prima de servicios

420.792
Registra las apropiaciones para prestaciones sociales sobre nómina.


Los registros créditos se llevan a los Grupos respectivos 26 Pasivos estimados y provisiones, en las cuentas 2610Obligaciones laborales, y las subcuentas Cesantías, por ser valores estimados de las apropiaciones.


Hay que tener en cuenta los conceptos que se han aplicado para la liquidación de los distintos valores que se calculan sobre la nómina, pero se recomienda revisar estos conceptos en cada una de las empresas, porque pueden cambiar de una a otra por las reivindicaciones salariales en pactos laborales.


4. Comprobante de pago de la nómina.


Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
250505
Sueldos
4.637.740

111005
Banco moneda nacional

4.637.740
Registra el pago de la nómina


Verifique los conceptos aplicados y los códigos y calcule los valores para que elabore los siguientes registros de contabilidad, en la respectiva nota de contabilidad.


Comprobante de contabilidad:para disponer de la información y elaborarlos estados financieros, se debe primero, tener la fuente de información que se inicia con la confección del comprobante de contabilidad que sirve de base para hacer los registros correspondientes en los libros auxiliares y en el libro principal de diario.


El comprobante de contabilidad resume, todas las operaciones que se han hecho en torno a la nómina de los empleados, los cuales unos están en los soportes de pagos o egresos y otros en notas de contabilidad.


Cada soporte esta codificado de acuerdo a un plan de cuentas establecido, que permite resumir en el comprobante de contabilidad todos los registros comunes u homogéneos, que a la postre sirve para registrar los libros de contabilidad, auxiliares y principales, para luego obtener los estados financieros correspondientes.












ELECTRODOMÉSTICOS LTDA.
Neiva Huila

COMPROBANTE DE CONTABILIDAD

NOMINA
Fecha: Del 01 al 31 de Marzo de 2008

No. 04

Código
Cuentas
Parciales
Débitos
Créditos
5205
Personal

7.610.449

520506
Sueldos
4.884.500


520527
Auxilio de transporte
165.000


520530
Cesantías
420.792


520533
Intereses sobre cesantías
50.495


520536
Prima de servicios
420.792


520539
Vacaciones
203.521


520568
Aportes a ARP
48.845


520569
Aportes a EPS
390.760


520570
Aportes a fondos de pensión
586.140


520572
Aportes CONFAMILIAR
195.380


520575
Aportes ICBF
146.535


520578
Aportes SENA
97.690


2505
Obligaciones laborales

4.637.740

250505
Sueldos
4.637.740


1110
Bancos


4.637.740
111005
Moneda nacional
4.637.740


2365
Retención en la fuente


1.000
236505
Salarios y aportes de nómina
1.000


2370
Retención aportes de nómina


1.074.590
237005
Aportes a EPS
195.380


237005
Aportes a EPS
390.760


237006
Aportes ARP
48.845


237010
ICBF, SENA, CONFAMILIAR
439.605


2380
Acreedores varios


801.520
238030
Fondos cesantías y pensiones
215.380


238030
Fondos cesantías y pensiones
586.140


2505
Obligaciones laborales


4.637.740
250505
Sueldos
4.637.740


2610
Para obligaciones laborales


1.95.599
261005
Cesantías
420.792


261010
Intereses sobre cesantías
50.495


261015
Vacaciones
203.521


261020
Prima de servicios
420.792


Sumas iguales
12.248.189
12.248.189
Preparado
Revisado
Aprobado
Contabilizado










Pago de las Deducciones:el pago de deducciones de nómina más losaportes patronales y parafiscales, se debitan en las cuentas de 2370 Retenciones y aportes de nóminapor cada una de las cuentas, contra la cuenta del efectivo: 111005Moneda nacional.


Así mismo se procede con el pago de la retención en la fuente y otras deducciones que se hayan hecho sobre la nómina a empleados o trabajadores, emitiendo cheques a cada una de las instituciones receptores.








Códigos
Cuentas
Débitos
Créditos
237005
Aportes EPS
586.140

237006
Aportes ARP
48.845

237010
ICBF, SENA y COMFAMILIAR
439.605

238030
Fondo de Cesantías y pensiones
801.520

111005
Moneda nacional

606.801
Registra el pago de los aportes del trabajador y del patrono


Causación de la nómina:La nómina una vez liquidada y no pagada, se debe causar en el período al cual corresponde para que el sistema de contabilidad este de acuerdo a las normas de contabilidad y a los requerimientos de presentación de estados financieros y de resultados.


La diferencia entre pagar y causar, radica en el manejo de la cuenta de Bancos,por la cuenta de Salarios por pagar, con cada una de las subcuentas lo cual depende del número de empleados.


Cierre de nómina:el cierre de los gastos de nómina se ejecuta al momento de cruzar las cuentas nominales de saldo crédito con las cuentas nominales de saldo débito contra la cuenta de 590505 Ganancias y pérdidas.


TALLER DE NOMINA
Realice el siguiente taller de nomina, teninendo en cuenta que el archivo adjunto esta formulado, usted debe llenar los cuadros con los concepto expuestos, contabilizar la nomina y pagarla con cheque del banco de Bogota. Este taller debera ser entregado el lunes 16 de Mayo de 2011.PRESUPUESTO
INTRODUCCIÓN
El objetivo de la presente investigación documental es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectivas de diferentes autores.Principios conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.
La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirán al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos.

  1. RESUMEN
El presente trabajo debe ser agregado a la categoría ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y FINANZAS.
Aquí se tratan algunos conceptos acerca de la Formulación de presupuestos empresariales. Concepto de Presupuesto, Funciones del Presupuesto, Importancia del presupuesto, Objetivos de la elaboración del Presupuesto, Finalidades del Presupuesto, Principios de la Presupuestación, Motivos del fracaso de la Presupuestación, el calendario Presupuestal y algunos términos y definiciones sobre Presupuestos.

1. Qué es un presupuesto
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
2. Funciones de los presupuestos

  1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
  2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
  3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
3. Importancia de los presupuestos
  1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
  2. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  3. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  4. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  5. Facilitan que los miembros de la organización
  6. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  7. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
  8. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
  9. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
  10. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
4. Objetivos de los presupuestos
  1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
  2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
5. Finalidades de los presupuestos
  1. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
  2. Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
  3. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
  4. Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
  5. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
6. Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.
6.1 Según la flexibilidad
6.1.1 Rígidos, estáticos, fijos o asignados
Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.
6.1.2 Flexibles o variables
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
6.2 Según el periodo de tiempo
6.2.1 A corto plazo
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
6.2.2 A largo plazo
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
6.3 Según el campo de aplicación en la empresa
6.3.1 De operación o económicos
Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

  • Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

  • Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

  • Presupuesto de Compras
Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.
  • Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.

  • Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

  • Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".
6.3.2 Financieros
En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorería y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables.

  • Presupuesto de Tesorería
Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fáciles de realizar. Se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente.
  • Presupuesto de erogaciones capitalizables
Es el que controla, básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.
6.4 Según el sector de la economía en el cual se utilizan
6.4.1 Presupuestos del Sector Público
son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.
6.4.2 Presupuestos del Sector Privado
Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.
7. PRINCIPIOS DE LA PRESUPUESTACION
7.1 Principios de Previsión
Son tres: 1)Predictibilidad, 2)Determinación cuantitativa y, 3)Objetivo.
7.2 Principios de Planeación
Se destacan: 1)Previsión. 2)Costeabilidad, 3)Flexibilidad, 4)Unidad, 5)Confianza, 6)Participación, 7)Oportunidad y, 8) Contabilidad por áreas de responsabilidad.
7.3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Son: 1)Orden y 2)Comunicación.
7.4 PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN
Se destacan: 1)Autoridad y 2)Coordinación.
7.5 PRINCIPIOS DE CONTROL
Son: 1)Reconocimiento, 2)Excepción, 3)Normas y, 3)Conciencia de Costos.
8. MOTIVOS DEL FRACASO DE LA PRESUPUESTACIÓN
La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones.
La presupuestación puede fracasar por diversas razones:

  • Cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.
  • Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.
  • Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.
  • Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.
  • Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.
  • Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados.
  • Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestación.
  • Cuando no se siguen las políticas de la organización.
9. CALENDARIO PRESUPUESTAL
Es la agenda en la cual se definen a través del tiempo la ejecución y el control (evaluación) del presupuesto. Depende del tipo de organización y puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual.
10. ORGANIZACIÓN DEL PRESUPUESTO
Toda organización al formular sus planes, deberá delimitar específicamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cómo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las demás personas. Un plan orgánico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha


Análisis Financiero1. IntroducciónLa análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar unainversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.
Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.
Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto.
La análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.Sus fines son, entre otros:
  1. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
  2. Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
  3. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
  4. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
  5. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
2. Diversos métodosMétodo horizontal y vertical e histórico:
El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra elpresupuesto.
En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.Las razones financieras:
Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:
  • Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
  • Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
  • Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
  • Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total.
  • Razones de endeudamiento.- esta proporción es complementaria de la anterior ya que significa la proporción o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo.
  • Razón de extrema liquidez.- refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el período. Se obtiene de la división de activo circulante entre el total de pasivos. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situación sólo se presentaría al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa.
  • Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
  • Tasa de rendimiento.- significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.

NOTAS FINALES DE OPERACIONES CONTABLES
FELICITACIONES A TODAS PASARON SATISFACTORIAMENTE EL MODULO CONTABLE!!